miércoles, 25 de noviembre de 2015

No seas puro floro

Como para sacarles tarjeta roja


Si hay algo que me molesta, son esas llamadas constantes a mi celular para ofrecerme tarjetas de crédito "pre-aprobadas" de distintos bancos y financieras….. me parece una intromisión a mi privacidad casi inadmisible. Digo casi, porque considero que la gente que está detrás de la línea telefónica sólo cumple con su trabajo, buscando llegar a su cuota del mes; y bueno, la calle está dura.  Pero no hay cosa que motive menos, que te insistan repitiendo el mismo libreto de siempre "Ante todo, muy buenos días (tardes, noches - sí, porque llaman por la noche también), UD ha sido seleccionado para ofrecerle una tarjeta de crédito pre-aprobada por nuestra entidad financiera." Entidad claro a la que ni siquiera pertenezco ni tengo producto alguno.

Hasta hoy no entiendo como algunas marcas reconocidas no han elegido un canal más adecuado para ofrecer esos productos. Logran mover conciencias con grandes y acertados conceptos creativos, los que sin duda utilizan acertadamente en sus eventos e incluso en sus redes sociales, pero a la hora de la venta de productos tales como tarjetas de crédito, la creatividad se esfuma y no hay coherencia con su concepto de marca; perdiendo así, una oportunidad "única" de seguir generando vínculos con sus clientes.


Creatividad de largo alcance

Así como crear conceptos basados en insights relevantes de su audiencia es esencial para toda marca que se respeta, lo es también ser consecuentes a la hora de elegir sus canales de venta, sin importar qué estén promocionando en ese momento. Uno de los propósitos de usar conceptos creativos que "enganchen" con tu público, es generar vínculos con ellos. Por esa razón, los canales de venta y promoción, también deben ser elegidos de acuerdo a lo que comunicas. Una telefonista, por más amable que sea, si insste en repetir el mismo speech de todas las entidades financieras (porque todas hablan igual), no te ayuda a generar ningún nuevo vínculo. Por el contrario, te produce fastidio, mas aún si te interrumpen alguna reunión o momento de relax (sea  almuerzo o siesta.)

Esto no quiere decir que en muchos casos se lleve a cabo un esfuerzo extra capacitando al personal de venta, donde se les involucra con la Visión, Misión y los valores de la marca a la que representan; y muchas veces, se contrata a un coach profesional que es el encargado de inyectarle la dosis de adrenalina que necesita el personal para salir a vender, pero aún con todos estos esfuerzos, a la hora de vender este tipo de productos, olvidan lo que buscan transmitir con su concepto de marca, cayendo finalmente en el mismo "floro" y eligiendo el mismo canal tradicional: teléfono.

Ojo que no tengo nada contra la venta telefónica, creo que muchos de los canales llamados "tradicionales" pueden ser muy efectivos si el mensaje se transmite de una manera creativa, pero para el caso de ventas de tarjetas de crédito, está saturado.

Por eso, insisto que una gran idea que motive y permanezca en el tiempo, debe generar vínculos con la audiencia. Para eso necesita considerar dentro de su plan de acción, los canales acertados.

Canales de comunicación hay miles. Hoy podemos ver que los medios digitales son los que más se utilizan y dependiendo de las características de tu audiencia, muchas veces son los más adecuados. Pero también existen otros canales más tradicionales, o acciones BTL que bien pueden ser utilizados con éxito logrando hacer conexión con la audiencia. 


No dejar cabos sueltos.

Lo importante es no dejar cabos sueltos en tu comunicación porque todo habla de tu marca. Desde el diseño y producción de tus piezas publicitarias, como el panel ubicado en plena avenida, tu comercial de TV, tus vídeos en Youtube, tu página de FB con nuevas promociones e interacciones con tus fans, tus notas de prensa, hasta el trato al público de parte de tu personal, pasando claro está, por los vendedores de alguno de tus productos. Cada parte del proceso es una pieza en juego de tu marca y organización.

Por eso innova, no sólo con el concepto sino con todos los canales de comunicación. Aprovecha cada acercamiento a tus consumidores para generar o fortalecer tu vínculo con ellos. De esa forma, la próxima vez que busques afiliados para la nueva tarjeta de crédito de tu entidad financiera, quizá sean ellos mismos los que te llamen o se acerquen voluntariamente a tus instalaciones a pedir que los afilies ;)


Suerte e inspiración, y hasta la próxima!

Imágenes utilizadas: Google



viernes, 20 de noviembre de 2015

¿ME ACEPTAS?

Amor a primera vista... ¿para siempre?


¿Quién no ha sentido el rubor en las mejillas cuando el chico/a que te gusta te sonríe y ese temblor en las piernas cuando se te acerca? ¿Quien no se estremeció con el primer beso de alguien que nos gusta?  El sólo pensar en esa persona nos mueve por dentro. Sin saber exactamente por qué, hay algo que nos atrapa y nos empuja hacia él/ella. La vida es linda y todo es perfecto, armónico, nada ni nadie nos puede separar. Es el amor que llega,  a partir de ese momento todo es más lindo, más fácil, casi perfecto. Todo es felicidad, hasta que llega el primer desencanto.

En ese momento pueden ocurrir dos cosas, nos decepcionamos y decidimos romper con él o ella o nuestra relación se hace más fuerte al darnos cuenta que esa persona está dispuesta a darlo todo por nosotros, asumiendo sus errores y demostrando lo mucho que le importamos con nuevos detalles.



Lo mismo sucede con las marcas. El AMOR REAL, se construye día a día, con detalles que marcan la diferencia. Las decisiones de los consumidores están directamente ligadas con sus emociones más profundas. Y la marca que conoce su audiencia, que sabe lo que quiere, lo que anhela, lo que la motiva, lo que la entusiasma; es la que logra conectar con ella.

Sin embargo, al igual que las relaciones humanas, las relaciones entre marca y audiencia  no están libres de desencantos. Claro es, que hay un límite para todo, pero una marca que sabe asumir su equivocación y responder satisfactoriamente, fortalece el vínculo con su audiencia.


¿Cómo construir relaciones duraderas?


Pues con emociones positivas  y experiencias memorables.

Y para lograrlo, algunos puntos importantes a considerar serían:
  











Entender y respetar a los consumidores como seres humanos y no como estadística, logrando desde ahí, una relación personal con ellos de ida y vuelta.


















Ofrecer productos de calidad e innovadores en diseño que sorprenda a nuestros consumidores.












Brindar un servicio superior. La relación entre consumidor y marca recién comienza a construirse seriamente cuando el cliente adquiere el producto. Por esa razón, la comunicación fluida, la buena atención al cliente y una rápida respuesta a sus inquietudes, es esencial.













Ser consecuentes con nuestra filosofía de marca y los valores que representa. Transmitirlos en todas nuestras acciones, dentro y fuera de la corporación; involucrando al personal que labora en la empresa, así como a los colaboradores que trabajan con nosotros. 



      
      






Ser sinceros y asumir nuestras equivocaciones para a partir de éstas, mejorar como marca. Los consumidores perdonan los errores mas no la indiferencia. No quieren marcas perfectas sino marcas que validen sus reclamos y necesidades.



     

     







Aportar a la mejora de vida de la sociedad y al cuidado del entorno donde operamos, debe ser una de nuestras prioridades como marca. Los consumidores valoran y admiran una marca que tenga una clara política de responsabilidad social y se preocupe por el desarrollo sostenible.




Sin duda es un largo camino lleno de idas y venidas, de momentos mágicos y quizá de algunos traspiés, pero también es un camino de aprendizaje que nos ayuda a crecer y ser mejores .

Un compromiso que asumimos como marca con el propósito de brindarle a nuestros consumidores, experiencias únicas e inolvidables, logrando así ocupar un lugar importante en su corazón y en su vida.

Un compromiso para siempre, como dicen: "hasta que la muerte nos separe."

Suerte e inspiración, ¡y hasta la próxima!

jueves, 12 de noviembre de 2015

SE BUSCA MENSAJE DE CAMPAÑA

Dime lo que vendes y te diré quién eres…o serás


A pocos meses de las elecciones presidenciales, la mayoría de peruanos (me incluyo) no tenemos idea de por quién votar. El menú electoral es variado; ya que además de los caseritos como Alan, Keiko, Toledo, PPK se suman novedades como Acuña, Antero Flores, Veronika Mendoza y Von Hesse, todos con mucho ánimo y seguramente, las mejores intenciones, pero ninguno de ellos logra convencer a la gran masa popular.

En mis caminatas matutinas alrededor del pentagonito, he venido escuchando en distintas entrevistas en una radio conocida  a mi ex profesor universitario, hoy director de VoxPopuli, Lucho Benavente, quien muy acertado ha realizado encuestas segmentando al público por edades, para conocer sus inquietudes y preocupaciones. Y si bien cada uno de los públicos tiene inquietudes distintas, todos coinciden en el tema principal de preocupación: no hay seguridad.

Sin duda, no se necesita un estudio profundo del mercado para saberlo, salta a la vista. Qué peruano no se siente amenazado? En mi caso, tengo la misma sensación de miedo e inseguridad de los años 90 en la época del terrorismo, ya que si bien, el que hoy te estalle una bomba en la cara no es un peligro latente, sí lo es el salir lastimada e incluso morir en un asalto. Y es que se ha vuelto una preocupación generalizada, una gran sensación de impotencia ante un gobierno que no tiene la autoridad suficiente para poner orden.

No pretendo hablar de política, no soy analista, sino comunicadora, y como tal sí me llama la atención que ante una preocupación latente y tan obvia, no haya un sólo candidato con un mensaje claro al respecto. Muchos hablan de crecimiento, más oportunidades, generar más empleo, mejores condiciones de vida para los más necesitados, etc, etc, y también se habla de la falta de seguridad y autoridad pero ninguno de ellos lo toma como punto central de su campaña. Incluso hay un candidato cuyo nombre de partido es "Orden", y sin embargo, no tiene un mensaje que vaya acorde con el nombre que eligió. El punto es que sin autoridad no hay nada, ni crecimiento, ni nuevas oportunidades. La falta de autoridad, genera desorden e inseguridad y eso ahuyenta a cualquier inversionista, así tenga las mejores intenciones y ganas de trabajar. 

Mi pregunta es: ¿Están los candidatos tan desconectados con la verdadera preocupación? o simplemente no saben cómo comunicarlo claramente? Todos somos testigos del desorden, el descontrol, el caos actual. ¿Es tan difícil CONECTAR con ese sentimiento?

A mi me gustan los "presidentes con pantalones" 

Necesitamos un presidente con pantalones, con la valentía suficiente para tomar decisiones y la autoridad para mantenerlas. Sin autoridad no hay seguridad y sin seguridad todos los cambios por mejores que sean, quedan sólo en buenas intenciones.

¿Qué podemos esperar entonces de un candidato si ni siquiera puede conectarse con su público validando su preocupación principal? ¿Cómo esperamos que este candidato, sea quien sea, pueda darnos lo que necesitamos como presidente, si no lo ofrece en su mensaje?

No necesitamos un presidente que baile cumbia ni huayno, ni que tenga una mascota para alegrar al público, tampoco que se vista de súper héroe ni de terminator recargado, basta de payasadas electorales. Necesitamos un candidato que se respete a sí mismo, que tenga voz de mando, que tenga las cosas claras y que además, sepa transmitirlo en su mensaje de campaña. Tan simple como eso.

Espero que mi reflexión sirva de ayuda a mis colegas encargados de manejar la campaña de alguno de los candidatos o congresistas ;)

Suerte e inspiración y hasta la próxima!