jueves, 12 de noviembre de 2015

SE BUSCA MENSAJE DE CAMPAÑA

Dime lo que vendes y te diré quién eres…o serás


A pocos meses de las elecciones presidenciales, la mayoría de peruanos (me incluyo) no tenemos idea de por quién votar. El menú electoral es variado; ya que además de los caseritos como Alan, Keiko, Toledo, PPK se suman novedades como Acuña, Antero Flores, Veronika Mendoza y Von Hesse, todos con mucho ánimo y seguramente, las mejores intenciones, pero ninguno de ellos logra convencer a la gran masa popular.

En mis caminatas matutinas alrededor del pentagonito, he venido escuchando en distintas entrevistas en una radio conocida  a mi ex profesor universitario, hoy director de VoxPopuli, Lucho Benavente, quien muy acertado ha realizado encuestas segmentando al público por edades, para conocer sus inquietudes y preocupaciones. Y si bien cada uno de los públicos tiene inquietudes distintas, todos coinciden en el tema principal de preocupación: no hay seguridad.

Sin duda, no se necesita un estudio profundo del mercado para saberlo, salta a la vista. Qué peruano no se siente amenazado? En mi caso, tengo la misma sensación de miedo e inseguridad de los años 90 en la época del terrorismo, ya que si bien, el que hoy te estalle una bomba en la cara no es un peligro latente, sí lo es el salir lastimada e incluso morir en un asalto. Y es que se ha vuelto una preocupación generalizada, una gran sensación de impotencia ante un gobierno que no tiene la autoridad suficiente para poner orden.

No pretendo hablar de política, no soy analista, sino comunicadora, y como tal sí me llama la atención que ante una preocupación latente y tan obvia, no haya un sólo candidato con un mensaje claro al respecto. Muchos hablan de crecimiento, más oportunidades, generar más empleo, mejores condiciones de vida para los más necesitados, etc, etc, y también se habla de la falta de seguridad y autoridad pero ninguno de ellos lo toma como punto central de su campaña. Incluso hay un candidato cuyo nombre de partido es "Orden", y sin embargo, no tiene un mensaje que vaya acorde con el nombre que eligió. El punto es que sin autoridad no hay nada, ni crecimiento, ni nuevas oportunidades. La falta de autoridad, genera desorden e inseguridad y eso ahuyenta a cualquier inversionista, así tenga las mejores intenciones y ganas de trabajar. 

Mi pregunta es: ¿Están los candidatos tan desconectados con la verdadera preocupación? o simplemente no saben cómo comunicarlo claramente? Todos somos testigos del desorden, el descontrol, el caos actual. ¿Es tan difícil CONECTAR con ese sentimiento?

A mi me gustan los "presidentes con pantalones" 

Necesitamos un presidente con pantalones, con la valentía suficiente para tomar decisiones y la autoridad para mantenerlas. Sin autoridad no hay seguridad y sin seguridad todos los cambios por mejores que sean, quedan sólo en buenas intenciones.

¿Qué podemos esperar entonces de un candidato si ni siquiera puede conectarse con su público validando su preocupación principal? ¿Cómo esperamos que este candidato, sea quien sea, pueda darnos lo que necesitamos como presidente, si no lo ofrece en su mensaje?

No necesitamos un presidente que baile cumbia ni huayno, ni que tenga una mascota para alegrar al público, tampoco que se vista de súper héroe ni de terminator recargado, basta de payasadas electorales. Necesitamos un candidato que se respete a sí mismo, que tenga voz de mando, que tenga las cosas claras y que además, sepa transmitirlo en su mensaje de campaña. Tan simple como eso.

Espero que mi reflexión sirva de ayuda a mis colegas encargados de manejar la campaña de alguno de los candidatos o congresistas ;)

Suerte e inspiración y hasta la próxima!


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario