jueves, 28 de mayo de 2015

Ser o no ser creativo….he ahí la cuestión.

¿Somos todos creativos o es el don de unos cuantos?

Muchos piensan que la creatividad es algo con lo que se nace, que esta cualidad pertenece a un grupo de seres privilegiados que tuvieron la "suerte" de contar con ese "gen" que los dota de una imaginación desbordante. Imaginación que les permite desarrollar, inventar, escribir, etc, plasmar ideas como nunca lo harían los menos afortunados (entiéndase seres que no fueron dotados con ese gen tan eficiente).

Lo cierto es que no existe algo así como "el gen de la creatividad". Puede sí darse el caso de contar con un gen "artístico", transmitido de generación en generación, pero eso es otra cosa. Si hablamos de creatividad, podemos afirmar que todos lo somos por naturaleza humana.

Mira a tu alrededor. ¿Qué sería de nosotros si no fuera así? Vivimos en un mundo creativo: casas, ropa, artefactos, tecnología, medios de transporte, medicinas, etc, todo fue desarrollado e impulsado por personas creativas, quienes encontraron una solución acertada para cada necesidad.

Y es que el ser humano es creativo, es una cualidad innata. La diferencia está en que hay unos que desarrollan más que otros esa creatividad. 

Yo diría que la persona creativa es aquella que mira desde otra perspectiva, la que prueba un camino distinto ante una situación determinada, la que encuentra soluciones donde quizá otros ni siquiera empezaron a buscar, la que toma riesgos sin temor a equivocarse. Pero sobretodo, para mí, la persona creativa es la que nunca se rinde ya que sabe que el éxito está en la constancia y en la disciplina. 

Cierto también es, que la creatividad se desarrolla a partir de una motivación. La motivación es como la gasolina que pone en marcha el motor de la creatividad. Sin motivación no tenemos el combustible necesario para generar ideas que nos ayuden en determinadas situaciones. Nos volvemos personas apáticas y deprimidas.


¿Creadores o víctimas de las circunstancias?
No son las circunstancias las que determinan que una persona sea creativa o no. Incluso hay ejemplos de personas que en situaciones adversas pudieron desarrollar su máximo potencial.


"La seguridad es más que nada una superstición. La vida es una aventura atrevida o no es nada." Esta frase es de Helen Keller, una mujer que pese a sus dificultades (sorda, ciega y muda), quien parecía condenada a la oscuridad y el silencio, nunca se dejó vencer y eligió ver el mundo desde su particular luz y escuchar la música de su corazón. 


Para quienes quieren conocer más de ella, les dejo este enlace: Vida y obras de la escritora Helen Keller

Historias como la de Helen Keller hay varias. Personas excepcionales que gracias a no darse por vencidas y explotar al máximo su creatividad, nos inspiran con su vida. Desde compositores y cantantes como Andrea Bocelli y José Feliciano, pintores como Frida Kahlo, actores como Christopher Reeve, hasta científicos como Stephen Hawking (hasta hace poco estuvo en cartelera la película de su vida, muy recomendable: La Teoría del todo, les dejo el enlace a la película) nos demuestran que somos nosotros mismos los que podemos elegir encontrar la motivación que ponga en marcha toda la creatividad que tenemos. 


Algunos tips que pueden ayudar a desarrollar nuestra creatividad:


Rétate:  Busca nuevas disciplinas que te reten y te lleven a otro nivel. Por ejemplo, hace dos años yo cambié toda mi rutina de ejercicios. Sentía que ya estaba aburrida del gimnasio, el spinning, las máquinas; y fue así como encontré el yoga. Esta disciplina me reta y me ayuda a ponerme metas a corto y largo plazo. Me hace sentir más viva y feliz con lo que voy logrando cada día. Igual con el trabajo. En mi caso, por mi tipo de trabajo cada nuevo proyecto es un reto y eso lo hace interesante. Pero estoy segura que cada trabajo tiene sus propios retos y ningún día es igual que el anterior. Por eso, busca hacer las cosas en forma distinta, plantéate metas, plantea nuevas ideas a tu equipo o a tu jefe. 


Sé constante: Como dije una de las cualidades que más resalto en las personas creativas es que nunca se rinden y son disciplinadas. La constancia es la clave del éxito. Como bien decía Aristóteles, "Somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia no es un acto, sino un hábito". Si te fijaste una meta, haz algo para avanzar cada día. En mi caso soy una persona poco flexible físicamente y me costaba concentrarme en una idea a la vez. El yoga resultó ser la disciplina ideal para eso. No sólo como ejercicio físico (realmente es fuerte a pesar de lo que muchos crean), sino como ejercicio de la voluntad. Sabía que si quería lograr mis metas en ambos aspectos, debía practicarlos TODOS los días, fuera en el estudio de yoga o en mi casa, y así lo hago desde hace más de 1 año. Claro que a veces tengo un poco de flojera pero de mí depende no dejar de ser constante para llegar a mi meta.


Toma riesgos: Las personas creativas son atrevidas. Saben que pueden equivocarse, pero igual dan el paso porque también saben que si no lo hacen, nunca sabrán lo que les espera. En mi caso he aprendido a tomar riesgos. Siempre fui de las personas que buscaban todas las garantías para dar el primer paso, pero aprendí que las garantías no existen. No hay nada seguro en esta vida. Lo único seguro es que si no lo intentas, NUNCA sabrás que hubiese pasado. Por eso, el tomar riesgos te dará la oportunidad de llegar a la meta que quieres. Si te equivocas, entonces sabrás que ese no era el camino y por lo tanto serás un poco más sabio/a y así buscarás una manera distinta para lograrlo la siguiente vez; lo que te asegura un buen desempeño de tu creatividad.

Observa: La creatividad se nutre de la observación e interacción con su entorno. Por eso observa, investiga, absorbe toda la información que tienes a tu disposición cada día. Desde un bello paisaje, la naturaleza, una buena conversación, una buena película, lecturas, todo lo que pueda serte útil para enriquecer tu mundo interior. Mientras más información obtengas del exterior, tendrás más recursos para desarrollar tu propia creatividad.



Mantente en movimiento: Pasea, camina, corre, haz algún deporte que te guste y qué mejor si es al aire libre. Lo importante es mantenerte activo, respirando y ejercitando tu cuerpo, de esa forma tus pulmones se llenarán de oxígeno y éste recorrerá tus venas hasta llenar a tu cerebro. Neurocientíficos de la Universidad de California (UCLA), investigaron acerca de los beneficios del deporte sobre nuestras neuronas. Vieron que cada vez que nuestros músculos se contraen y se relajan, envían al cerebro una serie de sustancias químicas, proteínas que protegen a las células de enfermedades o daños, impulsándolas a crecer y multiplicarse y a fortalecer las conexiones entre neuronas y otras células nerviosas. Leer artículo.



Así que ser o no ser creativos depende de cada uno. Somos nosotros los que podemos desarrollar todo nuestro potencial y disfrutar de ese desempeño. ¡Sólo queda hacer que suceda!



Los dejo con esta frase del gran Steve Jobs

Inspiración siempre
 y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario