jueves, 7 de mayo de 2015

TÚ…la incondicional…por siempre amiga TÚ.

Porque ERES parte de MI VIDA




Amigas tengo muchas. Las del colegio (de toda la vida), las de la universidad, las del yoga, las del trabajo, las mamás de los amigos de mis hijos y hasta las que tengo en mi propia familia. Algunas, son ideales para la diversión, la pachanga (como decimos en Perú), con las que sé, la pasaré muy bien y me reiré mucho. Otras en cambio, son más serias pero a la vez muy buenas para darme consejos profesionales o para los negocios, otras son sentimentales y querendonas, también están las positivas, que siempre tienen algo bueno que decir…y están claro, las que tienen un poco de todo.

Pero son sólo algunas pocas, muy pocas, a las que busco siempre. Esas son las "incondicionales", las que me conocen mejor y por lo tanto me hacen sentir más cómoda con su presencia. 

Eso mismo sucede con las marcas. Marcas de productos y servicios hay muchas, miles, millones. Y dentro de ese gran universo, variado y en constante movimiento, siempre están las que nos dan ESO que nos acomoda y nos hace sentir bien, las INCONDICIONALES, a las que siempre regresamos. Desde el café de la mañana, hasta la marca de lentes o auto que manejamos. Las hacemos "nuestras", partícipes constantes de nuestra rutina, porque hay "algo" en ellas que vemos en nosotros mismos y con lo cual nos identificamos. 



De conocida a MEJOR AMIGA


La construcción de una marca, no es sólo elegir un nombre simpático, diseñar un logo y un slogan de fácil recordación. 

Por el contrario, éste es un proceso un poco más complejo, que involucra aparte de un claro conocimiento de la situación actual de la marca (ventajas competitivas, objetivos de comunicación, etc) y del mercado competitivo en el participaremos; algo mucho más importante, fundamental diría yo, la razón de ser de nuestra existencia: EL CLIENTE de nuestra marca, nuestro público objetivo.

¿Cuáles son sus necesidades, estilo de vida (insights relevantes?, etc), ¿qué lee?, ¿qué come?, ¿qué busca?, ¿qué espera?, ¿qué lo motiva?

Éste es el punto de partida para construir un concepto de marca basado en la PROMESA de darle ESO especial a nuestro consumidor. Ese ingrediente que hará que nos elija como "la mejor amiga", "la incondicional", porque lo conocemos en verdad y podemos así, llegar donde las otras no llegan. 

La labor principal de toda marca que se respeta es conocer bien a su cliente, ya que sólo así, podrá darle ESO que busca y espera. 

Y claro está, que esa PROMESA, debe llegar envuelta en un paquete atractivo y creativo, para eso estamos los publicistas, no? Un paquete que cause una buena primera impresión y lo invite a probar si es verdad, si es realidad que lo conocemos bien y podemos convertirnos en su "mejor amiga". 

Como comunicadora y publicista he creado muchos conceptos de marca pero sólo algunos han logrado permanecer y crecer con sus consumidores. Y digo sólo algunos, no porque la impresión inicial no haya sido buena, sino porque éste es un trabajo continuo, un compromiso que asume la marca con sus consumidores, fortaleciendo vínculos y haciéndoles ver que son las "amigas leales", las que siempre están ahí cumpliendo su promesa. 

Es gratificante trabajar en equipo con una empresa que toma en serio su MISIÓN para la construcción de una marca, que trabaja para ser cada día mejor. Estas son las MARCAS que siempre valdrán la pena tener como " mejores amigas", porque a pesar del tiempo, SIEMPRE estarán ahí, dándonos lo mejor de ellas para hacernos la vida más sencilla, más cómoda y feliz.


Suerte e inspiración y hasta la próxima!


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